viernes, 26 de agosto de 2016

Reseña: Cántame al oído, de Nerea Nieto

¡Hola a todos!
Os traigo una reseña de una obra que me ha gustado mucho y que os recomiendo vivamente.

¡Y os recuerdo que si os suscribís al blog antes del 9 de septiembre, entraréis en el sorteo de un ejemplar digital de Lo que amo de Dublín, una novela de Amanda Laneley. Para suscribiros basta con pulsar sobre el botón de la derecha, añadirme a vuestros círculos de Google + o suscribiros por correo electrónico. Cualquiera de las tres opciones vale. ¡Y el 9 de septiembre conoceremos al ganador/a!

Cántame al oído, de Nerea Nieto

Noemí Hernández Muñoz

Hoy os quiero hablar de la obra de una compañera de letras que he conocido a través de su blog, Diario de una escritora. Os suena, ¿verdad? Esta joven escritora se llama Nerea Nieto y ya ha publicado varias obras en Amazon: las novelas Detrás de un espejismo (que ya tiene traducción al italiano), Cántame al oído y un poemario titulado El carmín de los silencios.

Recientemente, he leído Cántame al oído, un novela muy realista y que ha cosechado buenas críticas. Como ya sabéis, me encanta haceros llegar mis impresiones sobre casi todo lo que leo, generalmente sólo de lo bueno. En los últimos tiempos, como no dispongo de mucho dinero, he estado adquiriendo libros gratuitos de autores independientes y la mayoría de ellos me han dejado mal sabor de boca debido a sus graves problemas de estructura, argumento, personajes, etc. Por ello, cada vez que encuentro una novela escrita por un autor independiente cuyo estilo me gusta, no puedo menos que reseñarla para ayudarlo a difundirse. Y ésta es una de esas obras que han colmado todas mis expectativas.

Cántame al oído narra la historia de Covi, una joven consentida y mimada (una «niña pija» en toda regla) que decide dejar Madrid para cuidar de su abuela, enferma de alzheimer, en la pequeña población de Castueña. Allí no sólo averigua que su pareja y amigos se olvidan de ella al instante, sino que también se descubre a sí misma a través de los valores del amor, la amistad y la solidaridad con los demás.

Con la ayuda de nuevos y leales amigos, Covi se enfrentará a la enfermedad de su abuela, cuyos síntomas son cada vez más severos, y a sus propios sentimientos por Elías, un amigo de la infancia del que empieza a enamorarse. Pero hay dos graves problemas que impiden una relación que podría ser perfecta: Elías, cuya economía familiar está muy mermada por la crisis, es demasiado orgulloso y se niega a recibir la ayuda que le ofrece Covi, mientras que ella se encierra en sí misma porque nunca ha conocido un amor sincero. ¿Podrán los dos jóvenes llegar a un acuerdo y dejar a un lado sus reticencias?

Nerea Nieto narra esta historia de amor y esfuerzo con un estilo sencillo y sin recovecos. Nunca he sido amante de las novelas de amor, pero ésta me ha conquistado debido a que no hace del amor pasional el único motivo que mueve el argumento. Los pasajes que tratan la relación entre abuela y nieta están llenos de una ternura que sobrecoge y la dura realidad se palpa en cada línea conforme la protagonista evoluciona y deja a un lado su armadura de maquillaje para convertirse en una mujer íntegra y solidaria.

Para concluir esta reseña, sólo puedo añadir que esta novela me ha llegado al corazón y me hizo llorar en algunas líneas, especialmente al final. Y últimamente no me emocionaba al leer una novela, por lo que lo considero un gran logro.

La obra puede adquirirse en:

Datos de contacto de la autora:
Twitter: @diarioescritora